martes, 23 de diciembre de 2008
Salsas tradicionales chinas
Desde las conocidas agridulce y de soja, hasta las más exóticas variedades con mariscos, las salsas son protagonistas de la gastronomía oriental
Por Valeria Beroiz- La Gran Época
La salsa es una mezcla de ingredientes, que puede variar su consistencia de muchas maneras, se la puede encontrar desde líquida hasta puré. En la gastronomía la salsa tiene la función de acompañar los platos como aderezo, dándole un sabor característico y marcado. Existe un sinnúmero de salsas distintas, que varían según su país de origen, temperatura, textura, sabor, contenido, etc.
Hablemos un poco de su historia. Los primeros indicios encontrados sobre la existencia de la salsa se remontan a los romanos, los cuales empleaban el garum, un alimento afrodisíaco que solamente se consumía en la alta sociedad de Roma.
Se dice que durante la Edad Media la existencia de la salsa fue muy escasa, las pocas salsas de aquellas épocas tenían sabores muy marcados, eran muy picantes o muy dulces. Recién en el siglo XVII se comienzan a refinar y elaborar los sabores y los aromas de la salsa. Es en esta época que surgieron las salsas más conocidas hasta nuestra época, como la tan conocida salsa Bechamel, la Soubise, la salsa Douxelle (a base de champiñones) y la mahonesa (mayonesa). Y es en esta época también que, por primera vez, Antonine Carême, un gastrónomo y cocinero francés, además de arquitecto, sistematiza las salsas, clasificándolas en frías, calientes y salsas madres.
En la gastronomía china las salsas juegan un papel principal en todos los platos.
La salsa más conocida de la gastronomía china es la salsa de soja. Ésta se elabora tradicionalmente por la fermentación de granos de soja con trigo tostado y partido, acomodados en bloques donde se sumergen y sacan varias veces en un caldo frío de agua y sal, durando este proceso alrededor de un año. Obviamente la salsa de soja que usted compra en un supermercado no tiene este proceso, esa es la receta tradicional, la cual logra un sabor menos salado y más intenso. Esta es una de las salsas más antiguas del mundo y es ideal para acompañar todo tipo de comidas, no sólo las orientales. Se utiliza en arroz, sopas, ensaladas e incluso carnes, pescado, etc.
Otra salsa típica de China es la salsa de camarón. Esta salsa tiene un color gris concentrado, y se realiza con camarones secos, cocidos y conservados en salmuera; tiene un sabor muy salado. Algunos dicen que su sabor es muy parecido al sabor de la anchoa.
Otra salsa conocida en toda China es la salsa de ostras. Esta salsa fue inventada en 1888 por Lee Kam Sheung, en la provincia de Guangdong, es muy famosa y su uso se extiende a toda Asia. La salsa de ostras es también de color gris, pero tirando a marrón. Se prepara cocinando ostras en salsa de soja y salmuera. Tiene un delicioso sabor y aroma a carne y verduras. Algo muy importante es que a esta salsa hay que utilizarla con precaución, ya que es muy salada. Los gastrónomos chinos la utilizan para armonizar el sabor de los platos cuando éstos tienen diferentes ingredientes y sabores, y también lo utilizan para cocinar vegetales como el kailian o saltearlos en un wok.
Otro tipo de salsa es la salsa Xo: una salsa de mariscos, la cual es elaborada en Hong Kong. Su nombre hace referencia a un licor muy popular en Hong Kong, el cual es considerado un símbolo de lujo. Es por ello que esta salsa Xo lleva este nombre, ya que se la considera un lujo y una exquisitez que no todos pueden saborear. Esta salsa se realiza con mariscos finamente recolectados y cortados.
También nos encontramos con la salsa hoisin dentro de la gastronomía china. Esta salsa es una salsa típica y es famosa por su utilización en platos famosos como el pato pequinés, los rollitos de primavera y el cerdo mu shu (cerdo a la barbacoa). Es también parte de la cocina de Vietnam y se la conoce como salsa negra. Esta es también es una salsa de mariscos, pero difiere mucho de la salsa Xo, y es similar a la agridulce. Tradicionalmente, la receta de esta salsa incluía la batata, pero hoy es muy conocida esta salsa al estilo mandarín, la cual lleva condimentos como azúcar, soja, vinagre destilado, arroz, sal, harina de trigo, ajos, chiles y conservantes.
Algo muy familiar en todos los platos chinos es la presencia de la salsa agridulce, que mezcla los sabores ácido y dulce. Se dice que el origen de esta salsa es de la provincia de Hunan, pero lo cierto es que en muchos lugares de China se combinan estos dos sabores básicos. Por lo general se la emplea para hacer “mojar” platos de carne, en vez de cocinar con ella. No todos los platos que llevan esta salsa se cocinan de la misma forma, ya que se utiliza de muchas maneras y con distintos ingredientes. Tradicionalmente la salsa agridulce se prepara mezclando miel con algún liquido ácido como el Shao Hising (vinagre de arroz), salsa de soja y otras especias como el jengibre y clavos. La salsa agridulce cantonesa es la que se conoce popularmente como la salsa de cerdo agridulce.
Salsa agridulce
Ingredientes:
Rinde una taza
- 3/4 taza de agua
- 2 cucharadas de salsa de soja baja en sodio
- 1 cucharada de agua fría
- 1 cucharada de harina de fécula de maíz
- 5 cucharadas de vinagre de arroz.
(Se compra en la sección Asiática del supermercado)
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de jengibre molido
Preparación:
Mezclar el vinagre, azúcar, agua y soja. Cocinar la mezcla anterior en una sartén a fuego medio. Cuando hierva, bajar la temperatura y dejar cocer a fuego lento. Mientras tanto, preparar el siguiente paso. En un recipiente mezclar la fécula de maíz con el agua fría y disolver por completo. Añadir a la sartén y mezclar bien, esperar a que espese y añadir el jengibre. Retirar del fuego inmediatamente.
Fuente La gran Epoca
Volver a SanEli Culinaria
Etiquetas:
china,
jengibre,
salsa,
soja,
vinagre de arroz
Aliños y exóticas ensaladas chinas
Las ensaladas ofrecen una deliciosa y fácil manera de aportar más frutas, verduras, pescados, carnes, cereales y legumbres que completan nuestro menú
Por Valeria Beroiz – La Gran Época
Cuando pensamos en ensalada pensamos por antonomasia en lechuga, tomate, vinagre, aceite y sal. Y también por lo general pensamos en una aburrida y verde dieta. Pero quien dijo que comer ensaladas es aburrido, no conoce las ensaladas típicas de la gastronomía china. Las ensaladas chinas por lo general son mucho más elaboradas que nuestras ensaladas y reúnen exquisitos y diversos sabores, todos ellos elegidos y seleccionados para obtener una armonía de sabores y colores.
Cuando hablamos de armonía de colores, queremos decir que la ensalada debe tener más colores que el repetitivo verde que vemos siempre, debemos aventurar nuestro paladar a encontrar nuevos sabores y texturas en nuestras ensaladas cotidianas. Por ejemplo, podemos contemplar otro ingrediente como el arroz, el puerro, que enriquece mucho el plato, el pollo, que otorga hierro, proteínas y zinc, las legumbres, y la pasta, que es muy fácil de cocinar y contiene minerales muy necesarios en nuestra dieta diaria. La lista de ingredientes que podemos agregar a nuestras típicas ensaladas es interminable, podemos hacer lucir una ensalada con una simple salsa de carne o tomate, verduras salteadas, salsas agridulces, saladas o tropicales, salsa de soja o un exquisito vino.
La ensalada es un plato que varía mucho según el país de origen y nos permite introducir infinidad de distintos alimentos e ingredientes a la comida, creando un espacio abierto a la imaginación. Un ejemplo claro de esto es que las ensaladas chinas no solo se componen de verduras, sino que podemos encontrar en ellas frutas como el mango, ananá, pasas, naranjas y mandarinas, que crean un sabor único e inconfundible.
Lo más importante al realizar una deliciosa ensalada china es saber como realizar el aliño, ya que este se realiza en función de los ingredientes seleccionados. Pero podemos decir que los componentes básicos y principales son, por lo general, los tan conocidos aceite y vinagre. Un aliño típico de China se realiza con: 100 ml de aceite de girasol, 4 cucharadas de salsa de soja, 3 cucharaditas de vino de arroz tinto (o jerez seco), 1 diente de ajo machacado, 1 cucharadita de miel y media cucharadita de polvo cinco especias. Si desea un aliño agridulce, puede realizarlo mezclando:
2 cucharadas de aceite de sésamo ligero, 4 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharaditas de salsa de soja, 1 cucharadita de miel, y una cucharadita de puré de tomate. Existen varios aliños chinos conocidos, por ejemplo uno de ellos es el aliño al sésamo, que se prepara con: 2 cucharaditas de aceite de girasol, 2 cucharaditas de aceite de sésamo, 1 cucharada de salsa de soja y una cucharadita de miel; otro imperdible es el aliño de jengibre y limón, el cual lleva: 2 cucharaditas de raíz de jengibre fresco rallada, 1 diente de ajo machacado, ¼ de cucharadita de sal, ½ cucharadita de pimienta negra, la raspadura fina de la piel de 1 limón, 2 cucharaditas de miel, 100 ml de aceite de oliva, 6 cucharaditas de jugo de limón, y 3 cucharaditas de eneldo fresco picado.
La gastronomía tradicional china es tan refinada y única que cada ensalada tiene un aliño propio. Por ejemplo, la ensalada crujiente de pollo. Sus ingredientes son: pollo, lechuga, apio, cebolla, pimiento, granos de mostaza verde en vinagre y una tiras de Won Ton (una pasta que una vez cocida se fríe para que quede crujiente). Para el aliño se necesita: vinagre blanco, salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar y sal. Otra ensalada conocida es la ensalada oriental de pollo, la cual se prepara con: 2 filetes de pechuga de pollo sin piel y cocidos, 200 gramos de brotes de soja, 125 gramos de champiñones cortados en rodajas, 1 pimiento amarillo cortado a dados, 3 cebollas picadas, 2 zanahorias en forma de palitos, semillas de sésamo tostadas y rábano para adornar. Esta ensalada se debe aliñar con el típico aliño chino arriba mencionado. Si nunca fue muy amante de las típicas ensaladas de lechuga y tomate, le aconsejo entonces que pruebe las deliciosas, variadas y exóticas ensaladas chinas. Debemos decir que las ensaladas chinas, al igual que todas las ensaladas, además de ser deliciosas y muy elaboradas, tienen varias virtudes importantes de conocer. Las ensaladas hidratan y refrescan, dan vitalidad a los procesos orgánicos y al funcionamiento del sistema nervioso, depuran el organismo, desintoxican, protegen la piel de los rayos solares, regulan la función intestinal, reducen el colesterol, aportan pocas calorías, cuidan el corazón, mejoran la digestión, previenen la anemia, son muy nutritivas y, último pero no menos importante, son sabrosas. Estos son motivos suficientes para empezar a incorporar las ensaladas chinas en el menú del día, y así aventurarse a un sinfín de distintos sabores, aromas y texturas.
Ensalada Rijan
Ensalada Rijan
Ingredientes:
Dos pechugas de pollo cocidas, 1/2 kg. de pepinos,100 grs. de jamón de York, 1 huevo, 2 cucharadas de aceite de sésamo, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharaditas de mostaza, 1 tomate, vinagre.
Preparación:
Cortar la pechuga cocida muy finamente en hebras, luego batir el huevo con un poco de sal y hacerla como tortilla muy fina en una sartén grande. Cortar el tomate en rodajas, salarlo y apartarlo. Pelar el pepino y cortarlo junto con el jamón de York y la tortilla como juliana. Y por último mezclar el aceite, el vinagre, la salsa de soja y la mostaza
Fuente La gran Epoca
Volver a San Eli Culinaria
Sopas de la gastronomía tradicional china
Hay infinitas variedades de sopa, todas ellas muy ricas en colores, ingredientes, texturas y aromas
Por Valeria Beroiz - La Gran Época
El primer vestigio de la sopa en la historia es tan antiguo como el descubrimiento del fuego. Con el descubrimiento de la sopa, se pudo ablandar aquellos alimentos como la carne, que en aquel entonces eran muy difíciles de cocinar. La sopa, en la antigüedad, se consideraba un alimento de pobres, especialmente durante la Edad Media, cuando cae el imperio romano, la pobreza de los pueblos se paleaba con sopas, a base de pan, agua y otros cereales. Luego, en los años siguientes, se empezó a adherir a la sopa, algunos vegetales, como zapallo, jengibre, ajos, y otras especias para sazonar como la canela y el azafrán para perfumar las preparaciones.
Las sopas son especiales para ingerir durante las bajas temperaturas del año, ya que algunos caldos son muy calóricos y proteínicos. Y especialmente, es una buena forma de ingerir líquidos durante esos períodos en la que la temperatura baja, ya que limita el consumo de agua fría. Las sopas proporcionan un efecto de saciedad, y a su vez proporcionan al cuerpo una buena dosis de vitaminas, sales y minerales esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento. Es por ello que son especiales a la hora de llevar una dieta equilibrada, baja en calorías.
La sopa es un plato muy fácil y rápido de preparar, y puede llevar una amplia variedad de ingredientes a su gusto personal, lo que permite crear un amplio abanico de sabores colores y texturas para saborear. Además, las sopas tienen la cualidad de amoldarse a la necesidad de su bolsillo, hay sopas muy económicas y otras no tanto, pero siempre son una buena opción para empezar la mesa del día, ya que son muy digestivas y nutritivas. Lo que hace a una buena sopa es tener una buena base, o sea un buen caldo, ya sea de verdura, de carne o de ave para empezar la preparación.
En la gastronomía tradicional china, la variedad de sopas es ilimitada, existe una enorme cantidad de deliciosas variedades de sopas, todas ellas muy ricas en colores, ingredientes, texturas y aromas. Además, el estilo de la sopa conlleva las características de su lugar de origen, cada provincia o región posee una forma especial de preparar la sopa con los ingredientes típicos, agregándoles un valor autóctono muy especial.
La sopa de repollo es una de las sopas más comunes y fáciles de hacer. Primero se debe cortar 350 gr. de pollo en pedacitos pequeños, se lo coloca en una olla junto con 8 tazas de caldo de repollo y se debe cocinar a fuego medio durante 7 minutos. Luego se corta un repollo entero en lonjas de 5 cm. de ancho aproximadamente y se las añade a la sopa, se debe sazonar con sal y pimienta. Se deja cocinar 5 minutos más y se debe retirar del fuego cuando el repollo esté blando. Se sirve de inmediato a la mesa.
Otra sopa es la sopa de aleta de tiburón, esta sopa es muy famosa internacionalmente. Para prepararla se necesitan 50 gr. de aleta de tiburón en remojo durante dos días, 1 filete de pechuga de pollo en tiritas, 2 hongos chinos en remojo durante un día, yema de bambú, 1 una cucharada de almidón de maíz, 1 cucharada de salsa de soja, 1 litro de caldo de gallina, sal, pimienta, ajinomoto y una cucharadita de jengibre bien picado. Para prepararla se debe primero calentar el caldo echando todos los ingredientes, menos el almidón de maíz y el ajinomoto, se deja cocinar durante una hora como mínimo. Luego se le agrega el almidón de maíz en un tarrito con agua fría y se lo agrega a la sopa junto con el ajinomoto y se sirve. Agregar sal y pimienta a gusto.
La sopa de patitas de cerdo es una receta muy típica de la provincia de Hunan, para ella se necesita: 4 patitas de cerdo, 450 gr. de raíz de loto en conserva, 1 cucharada de sal, ¼ de cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de glutamato, 3 cucharadas de cebolla picada, y se acompaña con arroz.
Es fácil de preparar, primero se lavan bien las patitas de cerdo y se cocinan en agua hirviendo 2 minutos. Se limpia la raíz de loto y se la corta en trozos de 2 cm. de ancho aproximadamente. Luego se ponen las patitas en una olla a fuego con un litro de agua. Se lleva a ebullición y se le agrega la raíz de loto. Cuando rompa el hervor nuevamente, se le agrega la sal, la pimienta el glutamato y la cebolla. Reduzca el fuego a mínimo y dejar cocer con tapa durante 2 horas. La sopa se sirve en la misma olla y se acompaña con arroz.
Hoy en día se sabe de las grandes propiedades nutritivas y curativas de la sopa, y se sabe que son especiales para llevar una buena dieta equilibrada. En la actualidad, existe una gran cantidad y variedad de exquisitas sopas, hay para todos los gustos y paladares, y lo más importante, ya no se la considera un alimento de pobres, ya que se pueden encontrar hasta en los más finos restoranes del mundo.
Ingredientes:
1 melón
150 gr. de jamón o panceta
1 echalote
2 cucharadas de vino dulce de arroz (o jerez)
2 cucharadas de azúcar
4 hongos chinos secos
1 cucharita de sal y de glutamato
Preparación:
Pelar el melón y partirlo en 14 piezas. Cocinar el jamón en agua, y agregar una cucharadita de vino de arroz y el azúcar. Luego agregar el melón, el echalote cortado, las hongos ya hidratados, sal, glutamato, una cucharadita de vino de arroz, y 6 tazas de agua. Se hierve durante una hora hasta que el melón esté a punto. Se sirve en una sopera.
Fuente la gran epoca,
Volver a San Eli Culinaria
Recetas con jengibre, El mítico Tempura
Plato típico japonés donde se pueden combinar los más diversos ingredientes, aquí le presentamos algunas de sus combinaciones
Por Elizabeth Cheng - Radio Sonido de la Esperanza
La tempura es un plato típico japonés muy reconocido a nivel mundial. Consiste en vegetales o mariscos rebozados fritos, y a diferencia de otras frituras, tiene una textura ligera, crujiente por fuera y suave por dentro.
Se cree que el arte de freír los alimentos llegó a Japón procedente de China en los siglos VII u VIII.
Por aquellos tiempos era muy raro cocinar con aceite, sólo se servía comida frita en los templos budistas y algunas de las delicias fritas eran por lo regular dulces.
Fue en los siglos XVI y XVII, con la llegada de las culturas europeas, que el aceite vegetal comenzó a producirse. Por eso hay quienes dicen que el tempura llego a Japón gracias a los portugueses cuando estos viajaron a ese país.
La tempura alcanzó una gran popularidad en Edo (actual Tokio), cuando la ciudad se convirtió en la capital política del país. Edo (Tokio) esta situada cerca del mar, donde abundan anguilas y pescados, como el kisu, haze y megochi. Pescados pequeños de carne blanca, ideales como ingredientes del tempura. En la actualidad, Tokio sigue contando con muchos restaurantes especializados en este plato japonés. En ellos, usted se podrá sentar en el mostrador y comer bocados exquisitos, recién salidos de la sartén. Toda una experiencia culinaria.
Algunos de los ingredientes comunes para una tempura tradicional son:
Mariscos como camarones, pescado, escalopes, calamares, anago o anguila.
Vegetales como pimentón rojo o verde, calabaza kabocha, berenjena, zanahorias, batata o papa dulce, camote, papa, raíz de loto, cebolla, hongos shitake u hongos chinos, okra y bamboo. Todos estos se cortan en trocitos finos.
Otros ingredientes no tradicionales japoneses incluyen brócoli, zuchini y espárragos.
Casi cualquier ingrediente se puede utilizar para hacer tempura, salvo aquellos que sueltan líquido al freír o en el aceite, tales como pepino, tomates, repollo, arroz, alimentos procesados como el tofu y frutas, aunque la banana es una excepción.
Aunque parezca increíble, también hay tempuras de helado, por lo general, de helado de te verde, jengibre y frijolitos rojos, aunque también puede pedirlos en los sabores tradicionales de fresa, vainilla o chocolate.
Trucos para cocinar Tempura:
1-Utilice agua helada para el rebozo (mezcla). Esto es muy importante para prevenir que la mezcla absorba mucho aceite.
2-La mezcla del rebozo no se puede hacer con antelación. Ya que se pondrá amarilla o tomará un olor desagradable si se prepara con prioridad antes de freír los vegetales Trate de no sobre mezclar el rebozo y de no remojar los ingredientes en gran cantidad de la mezcla.
3-Freír los vegetales primero a una temperatura de 325º F o 160º C y luego los mariscos a una temperatura de 350º F o 180º C. Utilice un termómetro para más facilidad.
Ya que usted ha tomado nota de estos consejos para preparar tempura. A continuación, les tenemos una deliciosa receta.
Tempura mixta
Ingredientes:
½ taza de harina
1 berenjena china (eggplant), cortada diagonalmente en rodajas largas y delgadas
3 tazas de batata o papa dulce, pelada y cortada en rebanadas largas y delgadas
12 habichuelas verdes, con los extremos cortados (opcional)
1 cebolla pequeña, cortada en rebanadas gruesas, tratando que las capas o aros no se desprendan
4 hongos shiitake o setas chinas frescas, removiendo los tallos
8 camarones medianos, pelados y limpios, dejando las colas intactas
4 filetes de pescado, rebanados
4 escalopes
Suficiente aceite vegetal para que naden en la olla o sartén
Rebozado (mezcla):
2 yemas de huevos
2 tazas de agua helada
2 tazas de harina
Salsa tempura
½ cucharadita de caldo de Dashi instantáneo granulado, disuelto en 1 taza de agua hirviendo
4 cucharadas de salsa de soya
3 cucharadas de mirin
3 cucharaditas de rábano daikon rallado, un rábano largo y blanco
3 cucharaditas de jengibre rallado
Procedimiento:
1-Coloque ½ taza de harina para espolvorear en un recipiente aparte.
2-Caliente el aceite en una olla o sartén profunda u olla de freír, a temperatura de 325º F o 160º C
3-En la primera tanda, los vegetales se cocinan primero. Para eso, hacemos la mezcla del rebozado revolviendo 1 yema de huevo con 1 taza de agua helada en un recipiente y añadiendo 1 taza de harina de una sola vez y revolviendo con un tenedor o palito chino, hasta que se combine levemente. Esta mezcla tiene una consistencia delgada cuidando que no tenga grumos.
4-Pasar la berenjena, la batata o papa dulce, las habichuelas verdes, los hongos y las rebanadas de cebolla en la harina, sacuda el exceso y remoje con la mezcla.
5-Cuidadosamente, agregue los vegetales al aceite caliente, 5 o 6 piezas a la vez y freír durante 2 a 3 minutos hasta que estén crujientes, volteándolos 1 vez. Saque los vegetales con una espátula o una cuchara ranurada para que el aceite se quede en la sartén y coloque en un plato una servilleta de papel para escurrir el aceite.
6-En la segunda tanda, se cocina el marisco. Calentar el aceite nuevamente a temperatura de 350º F o 180º C. Pasar el pescado en harina y remoje en el rebozo. Freír por 3 minutos hasta que esté crujiente, saque el pescado y escurra el aceite en papel servilleta.
7-El camarón se hace al final. En algunos restaurantes japoneses, para una mejor presentación, el camarón se estira, de forma que quede recto como un palo. Pasar el camarón por harina y luego remojar en el rebozo. Freír en aceite por 1 - 2 minutos, dependiendo del tamaño. Saque el camarón y escurra en papel servilleta.
Para la salsa, se mezclan el caldo de dashi, la salsa de soya, el mirin, el rábano y el jengibre rallado.
Sirva la tempura inmediatamente, para quede crujiente y al remojarlo en la salsa, mantenga la textura crujiente.
Espero que tenga la oportunidad de probar la tempura ya sea que lo cocine usted o vaya a comer a un restaurante japonés. Les aseguro que lo disfrutarán enormemente.
Nota: Los ingrediente para la salsa puede adquirirlos en supermercados de productos orientales o tiendas de productos japoneses.
Fuente, La gran epoca
Volver a San Eli Culinaria
Recetas con jengibre, Empanadas a la China
Fuente: La Gran Epoca
Conozca las variedades de “Baozi”, con puntos en común pero a la vez tan diferentes a las nuestras
Por Valeria Beroiz – La Gran Época
La empanada es un plato muy controversial en cuanto a su origen. La referencia más lejana de este plato se remite a Persia siglos antes de Cristo, con carne de cordero, trigo burgol y al estilo árabe. Luego se dice que llega a España con la conquista de los moros, y de allí a América, especialmente a Argentina. Es un alimento que se puede encontrar en muchos países, haciendo casi imposible viajar a un país o región y no encontrarse con este famoso y popular plato. Igualmente no importa de dónde sea la empanada, el secreto siempre va a ser el corazón del relleno, la masa que envuelve y esconde el relleno y su forma.
Todos los países tienen su propia forma de preparar sus deliciosas empanadas, y a su vez cada región dentro del país tiene una forma distinta y característica de hacerlas. Por ejemplo, en Argentina podemos disfrutar de una gran variedad de deliciosas empanadas. Tenemos empanadas criollas, salteñas, tucumanas, cordobesas, etc., todas deliciosas con un sabor especial que las hace únicas.
China, por su parte, también tiene su versión de la empanada. Cuando se habla de “empanada china”, generalmente se piensa en los famosos “rollos primavera”, que se realizan con una pasta de harina de trigo que envuelve al relleno y luego se fríen en aceite hirviendo. Pero en realidad, en China hay otro tipo de empanadas, llamadas Baozi, que es un tipo de bollo de pan relleno y generalmente cocido al vapor, aunque muchos después eligen saltearlo.
Estos baozi se han hecho cada vez más populares últimamente, especialmente para quienes frecuentan el barrio chino y pueden comprarlos para ir comiendo en el camino. Entre estos también hay muchas variedades. Los más conocidos son el relleno con carne de cerdo y brotes de bambú y una variedad vegetariana con brotes de soja y tofu.
Estas “empanadas” se comen como bocadillo, pero en China también se les da otros usos, para complementar distintos platos. Por ejemplo, los Xiaolong bao son un pequeño baozi relleno de carne procedente de Shanghai que se incluye en las sopas. Y hablando de sopas, el Tangbao, muy común en la región de Yangzhou ¡está relleno de sopa!
Otras variedades son los Dousha bao (rellenos de dulce de porotos rojos), Lianrong bao (de pasta de semillas de loto), Zima bao (de pasta de semillas de sésamo) y los Naihuang bao (rellenos con una masa dulce de color amarillo).
Empanadas al vapor
La mayor diferencia entre estas empanadas chinas y las occidentales es la forma de cocción de la masa, ya que en el caso chino se cocina al vapor. Aunque a los ojos occidentales el blanco parejo de estas empanadas no parece muy tentador, al primer bocado uno experimenta todas las ventajas de cocinar con este método.
Este antiguo método de cocción permite extraer el sabor más puro del ingrediente que pierde el mínimo de nutrientes, contrario a lo que pasa con otros métodos de cocción como preparar los alimentos fritos o con otra técnica. La cocción por concentración del vapor caliente aplica calor al producto para lograr que se cueza, logrando cocciones más rápidas que mantienen la humedad en el alimento; es buena en las verduras y no se pierden los olores ni los jugos, aunque no podemos obtener dorados crujientes en carnes o pescados. En la cocina al vapor las especias quedan totalmente suprimidas, ya que este método mantiene los sabores y los aromas del alimento casi íntegramente.
Para cocinar al vapor en wok como hacen en China, en el fondo del recipiente se añade agua, la cual podemos enriquecer con ingredientes aromáticos (finas hierbas, jengibre, ajo, cebollas, vinos) o también algún caldo corto, y en el mismo grill o en un cestillo se colocan los alimentos cortados en trozos de similar tamaño. Estos se cuecen por el vapor que suelta el agua al hervir, recordando que nunca deben tocar el agua. De esta manera, además de conservar al máximo las vitaminas y las sales minerales solubles en agua, que no se pierden al no estar el alimento en contacto con el líquido, los alimentos mantienen su sabor natural.
Con esto, probar una de estas empanadas chinas no solo es una forma accesible de conocer nuevos sabores, ¡sino de disfrutar de una comida sana y nutritiva!
Empanadas de cerdo al vapor
Ingredientes:
Para el relleno: Carne de cerdo, 160 gr. Jengibre, 5 gr. Caldo de pollo, 50 gr. Puerro, 20 gr. Aceite de maní, 20 gr. Salsa de soja, a gusto
Para la masa: Harina de trigo, 350 gr. Levadura, 100 gr (si es masa fermentada). Soda, un poco.
Preparación:
Picar o exprimir la carne de cerdo.
Mezclar la carne picada con jengibre picado. Batir la carne picada con palillos mientras echar salsa de soja poco a poco.
Cinco minutos después echar caldo de pollo, y batir otra vez la carne hasta que esté glutinosa.
Echar puerro picado y aceite de maní, mezclar todo bien.
Guardar el relleno en la heladera unos diez minutos para que se solidifique un poco el caldo. Si no, es difícil envolver el relleno con las capas de masa.
Mezclar harina de trigo y levadura y agua fría para hacer una masa. Tapar la masa con una tela húmeda (media hora) hasta que se hinche.
Amasar la masa con un poco de soda. Cortar la masa en trozos pequeños (cada uno pesa 12g). Alisarlos para tener capas de masa.
Sacar el relleno de la heladera y envolverlo con las capas de masa (15g relleno- cada capa). Hacer la forma de Bao Zi.
Cocer al vapor 10 minutos. (probar uno para ver si está hecho)
Fuente la Gran Epoca
Volver a San Eli Culinaria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)