martes, 23 de diciembre de 2008
Sopas de la gastronomía tradicional china
Hay infinitas variedades de sopa, todas ellas muy ricas en colores, ingredientes, texturas y aromas
Por Valeria Beroiz - La Gran Época
El primer vestigio de la sopa en la historia es tan antiguo como el descubrimiento del fuego. Con el descubrimiento de la sopa, se pudo ablandar aquellos alimentos como la carne, que en aquel entonces eran muy difíciles de cocinar. La sopa, en la antigüedad, se consideraba un alimento de pobres, especialmente durante la Edad Media, cuando cae el imperio romano, la pobreza de los pueblos se paleaba con sopas, a base de pan, agua y otros cereales. Luego, en los años siguientes, se empezó a adherir a la sopa, algunos vegetales, como zapallo, jengibre, ajos, y otras especias para sazonar como la canela y el azafrán para perfumar las preparaciones.
Las sopas son especiales para ingerir durante las bajas temperaturas del año, ya que algunos caldos son muy calóricos y proteínicos. Y especialmente, es una buena forma de ingerir líquidos durante esos períodos en la que la temperatura baja, ya que limita el consumo de agua fría. Las sopas proporcionan un efecto de saciedad, y a su vez proporcionan al cuerpo una buena dosis de vitaminas, sales y minerales esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento. Es por ello que son especiales a la hora de llevar una dieta equilibrada, baja en calorías.
La sopa es un plato muy fácil y rápido de preparar, y puede llevar una amplia variedad de ingredientes a su gusto personal, lo que permite crear un amplio abanico de sabores colores y texturas para saborear. Además, las sopas tienen la cualidad de amoldarse a la necesidad de su bolsillo, hay sopas muy económicas y otras no tanto, pero siempre son una buena opción para empezar la mesa del día, ya que son muy digestivas y nutritivas. Lo que hace a una buena sopa es tener una buena base, o sea un buen caldo, ya sea de verdura, de carne o de ave para empezar la preparación.
En la gastronomía tradicional china, la variedad de sopas es ilimitada, existe una enorme cantidad de deliciosas variedades de sopas, todas ellas muy ricas en colores, ingredientes, texturas y aromas. Además, el estilo de la sopa conlleva las características de su lugar de origen, cada provincia o región posee una forma especial de preparar la sopa con los ingredientes típicos, agregándoles un valor autóctono muy especial.
La sopa de repollo es una de las sopas más comunes y fáciles de hacer. Primero se debe cortar 350 gr. de pollo en pedacitos pequeños, se lo coloca en una olla junto con 8 tazas de caldo de repollo y se debe cocinar a fuego medio durante 7 minutos. Luego se corta un repollo entero en lonjas de 5 cm. de ancho aproximadamente y se las añade a la sopa, se debe sazonar con sal y pimienta. Se deja cocinar 5 minutos más y se debe retirar del fuego cuando el repollo esté blando. Se sirve de inmediato a la mesa.
Otra sopa es la sopa de aleta de tiburón, esta sopa es muy famosa internacionalmente. Para prepararla se necesitan 50 gr. de aleta de tiburón en remojo durante dos días, 1 filete de pechuga de pollo en tiritas, 2 hongos chinos en remojo durante un día, yema de bambú, 1 una cucharada de almidón de maíz, 1 cucharada de salsa de soja, 1 litro de caldo de gallina, sal, pimienta, ajinomoto y una cucharadita de jengibre bien picado. Para prepararla se debe primero calentar el caldo echando todos los ingredientes, menos el almidón de maíz y el ajinomoto, se deja cocinar durante una hora como mínimo. Luego se le agrega el almidón de maíz en un tarrito con agua fría y se lo agrega a la sopa junto con el ajinomoto y se sirve. Agregar sal y pimienta a gusto.
La sopa de patitas de cerdo es una receta muy típica de la provincia de Hunan, para ella se necesita: 4 patitas de cerdo, 450 gr. de raíz de loto en conserva, 1 cucharada de sal, ¼ de cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de glutamato, 3 cucharadas de cebolla picada, y se acompaña con arroz.
Es fácil de preparar, primero se lavan bien las patitas de cerdo y se cocinan en agua hirviendo 2 minutos. Se limpia la raíz de loto y se la corta en trozos de 2 cm. de ancho aproximadamente. Luego se ponen las patitas en una olla a fuego con un litro de agua. Se lleva a ebullición y se le agrega la raíz de loto. Cuando rompa el hervor nuevamente, se le agrega la sal, la pimienta el glutamato y la cebolla. Reduzca el fuego a mínimo y dejar cocer con tapa durante 2 horas. La sopa se sirve en la misma olla y se acompaña con arroz.
Hoy en día se sabe de las grandes propiedades nutritivas y curativas de la sopa, y se sabe que son especiales para llevar una buena dieta equilibrada. En la actualidad, existe una gran cantidad y variedad de exquisitas sopas, hay para todos los gustos y paladares, y lo más importante, ya no se la considera un alimento de pobres, ya que se pueden encontrar hasta en los más finos restoranes del mundo.
Ingredientes:
1 melón
150 gr. de jamón o panceta
1 echalote
2 cucharadas de vino dulce de arroz (o jerez)
2 cucharadas de azúcar
4 hongos chinos secos
1 cucharita de sal y de glutamato
Preparación:
Pelar el melón y partirlo en 14 piezas. Cocinar el jamón en agua, y agregar una cucharadita de vino de arroz y el azúcar. Luego agregar el melón, el echalote cortado, las hongos ya hidratados, sal, glutamato, una cucharadita de vino de arroz, y 6 tazas de agua. Se hierve durante una hora hasta que el melón esté a punto. Se sirve en una sopera.
Fuente la gran epoca,
Volver a San Eli Culinaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario